“AYNI” INTERCAMBIO JUSTO

“AYNI” intercambio justo

El concepto “Ayni” está incorporado en las leyes andinas. Dichas leyes son siempre positivas y llegan del Amor divino del Cosmos. Cuando se practican estas leyes, no solo se eleva nuestro nivel de conciencia, sino que también vivimos en “sonccoqui”, la alegría y la abundancia del Cosmos.

Por el contrario, las leyes humanas están pensadas con la mente y desde el temor, el miedo.

El diccionario quechua describe el  “Ayni” como una labor cooperativa.          

Reciprocidad significa cuidado mutuo y respeto en cualquier interacción entre seres humanos o naturaleza. Cualquier cosa que hagamos por nuestra Madre “Pachamama”, ella nos devuelve alimentándonos con comida, alojamiento y tantas de sus bendiciones.  

Ocurre lo mismo con los seres humanos, animales y hasta objetos inanimados. Debemos cuidarlos si queremos que estén allí para nosotros.

En el sistema místico, “Ayni” es la postura del chamán, y la base para todas las ceremonias y rituales, ya que el “Paqo” siempre está realizando un “intercambio” de energía con el reino espiritual.                           

En “los Lugares de Poder del Inca” – Mallku Aribalo describe “Ayni” como una devolución; recompensa (compensación); compartir; corresponder; retribuir; intercambio de acciones o actividades. Esta práctica existe aún en los Andes y está basada en la reciprocidad.

 

 

2 pensamientos en ““AYNI” INTERCAMBIO JUSTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook